Las aportaciones que
agrega la ecología como disciplina científica son un punto fundamental para los
contenidos que un docente debe de trabajar por lo tanto es una fuente de
información de primer orden que debemos de incorporar al aula. La ecología nos
propone una perspectiva sistemática no mecanicista, La ecología se origina
históricamente en una primera integración, las poblaciones de plantas y
animales se consideran conjuntamente, más tarde se relacionan lo vivo con lo no vivo por eso es importante
que no se separen el estudio de las
plantas que de los animales. La organización ecosistemica no es estática el
ecosistema está en una continua reorganización en la que evolucionan conjuntamente
los seres vivos de los no vivos lo natural y lo social. En nuestra cuando se
habla de ecología se utilizan 2 significados como movimiento social Ecologismo
o como disciplina biológica la Ecología ciencia y por ultimo una nueva visión que es la ecología como sistema de pensamiento Cosmovisión. En el
caso de la ecología hay una evidente relación ciencia y tecnología sociedad ya
que en el siglo XIX Y XX los cambios ambientales que se han producido han
influido de manera considerable al concepto de ecología.
La ecología aporta
una visión sistemática, un multiperspectivismo, el conocimiento de la realidad
se vuele más relativo y complejo, una concepción de los problemas
socio-ambientales, la vinculación de lo personal con lo planetario.Para decidir
un itinerario didáctico es necesario un modelo de intervención que integre el
conocimiento ecológico generado socialmente con las concepciones concretas de
nuestros alumnos, se trata de trabajar problemas escolares más que problemas
científicos es decir problemas que se generan en un escenario social concreto
con cierto fines, contenidos y tareas. El proceso de enseñanza-aprendizaje trata de un modelo sobre la construcción del
conocimiento ecológico, mediante la investigación del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario